Un sistema de reconocimiento facial opera a través de un equipo de Circuito Cerrado de Televisión donde el sistema básicamente escanea las imágenes de video transmitido por el CCTV detectando múltiples rostros (que graba en ese momento) y coteja esos rostros con imagenes previamente grabadas en el sistema. Cuando encuentra una coincidencia transmite una alerta en tiemp real, identificando a la persona.
La utilidad de este tipo de sistemas es amplia, aunque por el momento el uso es más popular en aeropuertos, como el de Tel Aviv, para detectar y alertar sobre la presencia de terroristas, aunque el uso también puede derivar en la detección de delicuentes menores o defraudadores en cualquier otro tipo de espacio público. Aún cuando resulta un sistema muy innovador es importante reconocer que la efectividad de este tipo de equipos sigue rondando entre el 50% y el 64%. Casi la mitad de los sospechosos todavía pasan desapercibidos con este tipo de tecnologías, aunque seguramente simplifica y reduce de manera importante el trabajo.
Aquí un demo sobre el sistema de reconocimiento facial: http://www.youtube.com/watch?v=AbkcUuxgk3s&feature=related
La empresa alemana Cognitec, una de las más activas en este tipo de tecnología, ofrece el sistema FaceVACS-VideoScan no solamente para atender cuestiones relacionadas con seguridad sino propone el uso del sistema de reconocimiento visual para, por ejemplo, identificar clientes VIP que visitan alguna tienda departamental. De esta forma el staff puede anticiparse y mejorar la experiencia de compra del cliente. Dentro de las ventajas de este sistema, se incluyen:
- Rastreo en tiempo real de un rostro a través de diferentes cámaras.
- Comparación en tiempo real de un rostro vs. una lista previamente elaborada (watch list).
- Alarma de notificación y grabado de la imagen del sujeto en tiempo real
- Alta escalabilidad en el numero de cámaras operando bajo el sistema de reconocimiento facial y bajo el numero de sospechosos que se desean agregar al "watch list".
No hay comentarios:
Publicar un comentario